13/11/2012

COMO FABRICAR UN FLIGHT CASE




Antes de nada, a la hora de fabricar un flight case, lo que debemos tener en cuenta en todo el transcurso de nuestro trabajo, es que hemos de tener mucho cuidado con las herramientas, para no terminar nuestro flight case con un dedo menos o cualquier otra desgracia de este tipo, dicho esto comenzamos:
Yo voy a fabricar un flight case para una Yamaha DM1000 (mesa de mezclas digital de formato pequeño).
Una vez tomadas las medidas del aparato que vamos a meter en nuestro flight case, tenemos que sopesar si le vamos a poner espumas en el interior del mismo y añadir a esas medidas los grosores de dichas espumas, otra cosa a tener en cuenta es el grosor de la madera y la forma de montar la caja.
Cortamos las piezas que formaran nuestra caja, ( en mi caso, utilizo madera contrachapada de abedul, con encolado fenólico de 9mm), en la siguiente imagen podemos ver el tipo de madera que yo utilizo.





Montamos la caja uniendo las piezas con cola de contacto y reforzamos con puntas de acero, (respetad los tiempos de secado de la cola de contacto).







Una vez hecho esto, con la caladora, hacemos los rebajes de lo que van a ser nuestros cierres, obviamente tomando las medidas de los mismos.





A continuación cortamos los perfiles híbridos de aluminio, que harán de junta de ambas piezas, teniendo en cuenta que en las partes de las esquinas deben ir contados en inglete, para que encajen perfectamente. Estos perfiles los sujetamos a la madera, haciendo agujeros pasantes y poniéndole remaches, en mi caso con broca del 5 y remaches de 4,8x18.





Seguidamente cortamos y ponemos los perfiles exteriores de aluminio (en forma de L, en mi caso de 30x30), no es necesario cortarlos en inglete, ya que posteriormente las cantoneras taparan el hueco que queda, entre uno y otro, pero eso si, tienen que quedar como en la imagen ya que si no la cantonera, no tapara dicho hueco. Estos perfiles se sujetan de la misma manera que los perfiles híbridos, pero con la excepción de que estos perfiles, yo los refuerzo por dentro con una arandela, para que le de más consistencia a la caja, ya que es probable que reciba muchos golpes y lo más importante, es proteger nuestro aparato.




A continuación ponemos los refuerzos, ajustándolos bien al filo de los perfiles que hacen de guías de ambas piezas, para que a la hora de cerrar nuestra caja, queden perfectamente juntos. Ver imagen.




Ahora ponemos nuestro cierre, también reforzado con arandelas en la parte interior.




Seguimos con las cantoneras, probablemente tendremos que lijar un poco las esquinas, para que sea mas fácil ponerlas, también reforzaremos la parte interior con arandelas.



Ahora continuamos haciendo con la caladora, lo rebajes de las asas, obviamente tomando las medidas de la parte que va empotrada en la madera, las fijamos a la madera reforzándolas en el interior con arandelas.





Ya tenemos la fabricación de nuestro flight case terminada a falta de pegar las espumas. Cortamos las espumas a las medidas necesarias y las pegamos en el interior, recomiendo que sean autoadhesivas, ya que pegan mejor y te ahorras mano de obra y tiempo de secado de la cola.






Y este es el resultado de la fabricación de nuestro flight case.





Tambien en formato video:




 http://www.youtube.com/watch?v=2T6XuOQPDrw

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4 comentarios:

  1. Interesante blog....
    Mis felicitaciones.
    SALUDOS.

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  2. ¿Donde puedo conseguir los perfiles y esquinas para fabricar estas cajas?
    Sam

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    Respuestas
    1. Yo los compro en una empresa alemana que distribuye en España, se llama Penn Elcom, aquí no hay ninguna empresa que yo sepa que lo fabrique, los materiales de esta empresa son de muy buena calidad. Cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto conmigo, un saludo

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  3. Hola Marco me gusta el tutorial, yo también les hago como tu, me gustaría saber algo mas sobre penn elcom ya que solo encuentro su pagina en ingles nada de la empresa que distribuye en España, actualmente compro en interdifusion me interesa por comparar precios.
    Gracias de antemano.

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